Diario de viajes 1: San Andrés islas
Si buscas sobre este lugar en Internet encontraras imágenes hermosas, llenas de colores, con gente cálida y algunos datos sobre qué hacer en la isla. Pero esa no es la idea principal de esta blog. Soy una colombiana promedio en una economía promedio que debe ahorrar bastante para poder viajar a lugares como este, por lo cual mi interés es que personas como yo puedan viajar de forma sencilla, barata y divertida a lugares maravillosos como San Andrés.
Hay ciertos datos que debes saber antes de llegar a la isla para que no pagues novatadas caras que te pueden dañar el viaje. Así que iré narrándoles experiencias con sus ventajas y desventajas.
Capítulo 1: antes del viaje.
Mi familia y yo viajamos el 28 de junio del año 2017, de Barranquilla a Cartagena y de Cartagena a San Andrés. La primera parte del camino lo hicimos por carro, en un día lluvioso por la ruta de la cordialidad. El viaje lo había planeado mi mama con algunos meses de anticipación y realmente recomiendo esta forma, se puede ahorrar mucho al saber con tiempo cuando se va a gastar. Viajamos 5 personas por lo cual esto tiene su pros y contras, (los paquetes de hospedaje o planes turísticos salen mejor si vas en grupo.) pero, la alimentación y pequeños lujos son más complicados.
Viajamos por una aerolínea llamada VIVA Colombia, es la vía más barata, rápida y realmente nunca he tenido problema con ella, ya he viajado varias veces y sin inconvenientes, sin embargo algo que debes tener claro, es que solo puedes llevar un bolso de mano o mochila, lo demás o se queda o debes pagar.
Nota: Para entrar la isla debes pagar un impuesto de $105.000 pesos colombianos, encontre una sitio que explica muy bien este tema, Link:Impuesto para entrar a San Andres
Capítulo 2: el viaje
Duramos en la isla 5 días y 4 noches en un lugar llamado Victor’s V.I.P hotel, realmente lo recomiendo, tiene de todo, es súper cómodo, barato y está ubicado en la zona norte de la isla atrás del areopuerto, cerca de la vida nocturna, restaurantes y centros comerciales. El hotel lo puedes buscar por booking. com, como les dije anteriormente viajamos cinco personas asi que el precio salio muy bien.
La alimentación es muy cara, nuestros desayunos y cenas fueron dentro del hotel compradas en tienda cercana, y la mayoría fue pan con chocolisto y el almuerzo si era dependiendo donde nos cogía el día.
Capítulo 3: Día uno
Llegamos a la isla tipo nueve de la mañana, después de dejar las cosas en el hotel, fuimos a caminar por toda la zona norte, a ver que había cerca. Las playas son hermosas, son totalmente blancas, suaves que se pierden entre las tonalidades del mar; da la impresión que no estás en Colombia. Te recomiendo usar siempre protector solar todo el tiempo, es muy fuerte el sol y te puede salir resequedad por el constante cambio entre mar y sol. Este día solo fuimos a bañarnos cerca del hotel, había llovido muchos días anteriores y recomendaban no estar mucho tiempo en el mar. Fue un momento para averiguar que opciones baratas podíamos encontrar.
Almuerzo: Corriente (los costeños le llamamos así al plato que contiene arroz, ensalada, frijoles o tajadas, acompañada de un plato de sopa de hueso o costilla) con pescado y agua de panela valor: $12.000 realmente no me gusto, era simple, sin sabor y el lugar no era bonito.
Día dos
Nos levantamos bien temprano, para ir a un tour a lugares de la isla pero que estaban fuera de ella como son Johnny cay, el acuario, tour mantarrayas, y los manglares. El precio por persona era de $35.000 COP, por un recorrido de un día. Al primer lugar al que fuimos fue Johnny cay donde estuvimos hasta el almuerzo, ahí, te puedes bañar, realizar gusanito y realizar buceo poco profundo ya que el agua es muy cristalina Llegamos en un lancha rápida, debo confesar que estaba un poco asustada porque el día que llegamos se voltio una en pleno más abierto. Llegas ahí totalmente mojado así que es mejor que no estés maquillado o con blower. Cada uno de estos lugares mencionados tenía algo diferente y especial.
El acuario es conocido así, porque es un lugar tranquilo, lleno de peces, encerrado por una pared de arrecife natural, a la isla que está al lado, puedes llegar caminando por una superficie de agua y tierra no más arriba de las rodillas. Cerca de ahí se encuentran las mantarrayas donde casi muero por no saber nadar. El agua es profunda y la corriente es muy fuerte si no sabes cómo volver al bote. De los demas lugares se me olvido tomar fotos.
Almuerzo: Pescado entero con arroz de coco en salsa marinera, deliciosa, pero demasiado para lo que estoy acostumbrada a comer valor: $25.000
El dia terminó temprano debido a que debiamos estar al dia siguiente a las 6 de la mañana en el areopuerto rumbo a Cartagena. Hubieron muchas cosas que no pudimos realizar por falta de dinero o tiempo, espero que este diario siva para que quieras disfrutar y conocer esta maravillosa isla que es conocida como el mar de los siete colores.
Día tres:
Fue el día más largo y el más entretenido, recorrimos toda la isla en un
carro de mini golf que costó $70.000, esta es la opción perfecta si viajas con
alguien que sabe manejar carro o tú lo haces. Te ahorras bastante, recorres la
isla con autonomía y no debes estar a expensas de otras personas. Varias de las
personas con las que hablamos en la isla nos decían que los planes que incluyen
todo son los más caros y feos, porque no logras disfrutar la experiencia
completa. Algo muy importante que debes tener en cuenta es que muchos lugares
turísticos de la isla son de familias o terrenos no públicos, es decir debes
pagar para entrar, la mayoría tiene un valor menos a $10.000 COP.
Almuerzo: Rondón plato típico de
la isla, es una combinación de todo lo que hay en el mar acompañado con
bastimento, lo recomiendo fue raro
porque no sabía que estaba comiendo hasta que termine y me dijeron de que se
trataba. Valor $20.000
Lugares a donde puedes llegar:
- La cueva de Morgan
- El museo del coco
- El hoyo soplador
- North End
- La piscinita
- Playas de San Luis
- Museo
casa de la cultura isleña
- Rocky Cay
Día 4
Pensábamos ir de nuevo a la playa cerca del hotel pero hablando con isleños nos comentaros que hay lugares muy hermosos que casi nadie visita porque no están incluidos en promociones, esto lo recorrimos en un bus, que da la vuelta a toda la isla metiéndose por barrios populares. Hay tres sitios que debes conocer que son La primera iglesia de la isla, la laguna y el jardín botánico de la universidad Nacional. Estos son lugares dentro de las zonas barriales que cualquier moto o bus te puede llevar, aprenderás sobre historia, cultura, gastronomía y botánica isleña.
La laguna es algo curioso porque es la única fuente de agua dulce que hay en la isla y está llena de babillas inofensivas según sus cuidadores, hay un mito sobre un árbol gigante que aguanto un rayo, y si crees te puede cumplir un deseo si se lo pides entrando en él, y en el jardín botánico podrás encontrar plantas y alimentos autóctonos de la isla.
Almuerzo: Albondigas de pescado con arroz de leche de coco, ensalada de mango y gaseosa de nicaragua, postre pie de limon. valor: $25.000, cena en Subway.
Gracias por llegar hasta aca, besos galacticos y esperamos con ansias que nos digas tu opinión sobre este diario. Hasta el proximo domingo.
Comentarios
Publicar un comentario