Sangre, Aromas y Amor


Reseña literaria del libro El perfume.
Por: Dania Alonso


En primer lugar, los aromas: un mundo aparte, un infierno tal vez complicado donde nuestra inocencia puede perderse. Realicé el ejercicio de leer el libro y luego ver la película, fue impactante ver el parecido que hay en estas dos obras. Por reflejar, la interminable guerra entre nuestra vista y el olfato que es el ejemplo más breve de la confusión entre nuestros sentidos. Por eso, El perfume nos narra la historia de una persona peculiar, envuelto en un mundo donde los sentidos, principalmente el del olfato domina la vida. En resumidas cuentas, Jean-Baptiste Grenouille es un hombre extraordinario, para bien o para mal, debido a que su sentido desarrollado viene acompañado de una rareza: él no poseer olor corporal, lo que lo hace distinto a los ojos de los demás, lo hace un personaje tétrico. 



En segundo lugar, si nos referimos a la novela en sí misma, es narrada de una forma metafóricamente atractiva. De esta manera, el autor hace que el lector se sienta cómodo imaginándose cada calle, cada aroma, cada silueta, y cada cara que los ojos de Jean observan. Desde el primer capítulo quedas enamorado de la historia, y no quieres parar hasta saber todo lo que pasará, pues existe una relación poética desde los giros hasta los conflictos que se encuentran en el día a día del personaje. Por otra parte, nos encontramos con el título de este obra "El perfume, la historia de un asesino" sin embargo, este libro no es un mar de asesinatos como muchos creerían, rara vez en el texto se ve una muerte. La historia es relativamente pasiva, no pasan muchos acontecimientos dramáticos, pero la narración y lo bien escrita permite que te saborees su textura poética.




En tercer lugar, la participación del protagonista. A él lo vimos, sí lo vimos, porque cualquiera que haya leído este libro como debe ser, lo ve nacer, crecer y convertirse en ese hombre guerrero y luchador. Es un personaje donde pocas veces el lector creerá que es malo, puesto que se ve inofensivo, débil y es casi imposible nos sentir algún tipo de afecto por él. Se transforma tanto en una criatura adorable para el lector que se nos hizo complicado querer odiar a este sociópata, lleno de una maldad casi hasta torpe sobre las mujeres vírgenes cerca de él.

En la segunda parte del libro, la historia se centra un poco más en los asesinatos, en la concentración de su locura y creo no hizo falta tiempo para darnos cuenta del nuevo rumbo de la historia. Si queremos resumir esta novela en tres palabras podemos definirla como sangre, aromas y amor, sangre por los asesinatos de las jóvenes, aromas por el mundo del olfato y la perfumería, amor por el verdadero y mágico enamoramiento que existió entre Jean- Baptiste y la perfección.

 Para concluir, la finalidad de esta historia no son los asesinatos como les comenté en un principio, sino entrar y sumergirnos conscientemente en un mundo poco explorado, ya que muchos solo creemos en nuestra vista, sin darnos cuenta que vivimos rodeados de diferentes cosas que nuestros ojos no pueden entender. Espero que si no te has leído este libro lo incluyas en tu lista por leer, te aseguro que no te arrepentirás.


Comentarios

Entradas populares